Enfermedades en las personas

 


Los problemas ambientales no solo producen consecuencias en el entrono sino también en la salud de la población a nivel global. Las personas llegan a desarrollar determinadas enfermedades a causa de los problemas ambientales.

Los serios problemas en la salud humana consecuencia de la contaminación del suelo y el aire

El suelo así como el aire están contaminados por sustancias como el plomo, mercurio o el arsénico, estas al ser ingeridas, inhaladas o absorbidas afectan directamente a la salud causando:

  • Cánceres causados por el arsénico, el asbesto o dioxinas.
  • Daño neurológico
  • Enfermedades renales generadas por plomo, cadmio o mercurio.
  • Coeficiente intelectual más bajo  producido por el arsénico o plomo.
  • Enfermedades en los huesos creados por el fluoruro, plomo o cadmio.


La organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que la contaminación del aire es la responsable del alrededor de siete millones de muertes anuales a nivel global, de las que 2,5 millones pertenecen a enfermedades del corazón, y 1,4 millones a ictus (infarto cerebral o embolia). 

La contaminación del aire es muy preocupante, pues se han estudiado hasta cien patologías diferentes asociadas con este problema ambiental, tales como cáncer de pulmón, hipertensión, problemas bronquiales, asma, derrame cerebral, arterosclerosis, Alzheimer, enfermedad obstructiva crónica, enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, entre otras. Este problema ambiental actúa especialmente de forma directa sobre el aparato cardiovascular.

En el aire se encuentran partículas de ceniza, hollín, polvo, niebla, humos y otras sustancias provenientes de las diferentes actividades causantes de la contaminación.

La contaminación del agua y sus consecuencias en la salud

La contaminación del agua es otro de los problema ambientales que producen daños en la salud de las personas, según la Organización Mundial de la Salud el agua contaminada y el saneamiento deficiente están relacionados con la transmisión de enfermedades tales como el cólera, otras diarreas, la hepatitis A, la poliomielitis, la disentería, y la fiebre tifoidea. Además unas 842 000 personas mueren cada año de diarrea como consecuencia de la insalubridad del agua.

En diferentes partes del mundo, a causa del agua contaminada se generan insectos que son portadores y transmisores de enfermedades como el dengue.