Reduce tu basura, reduce los impactos


Un ecuatoriano genera al día 0,8 kilogramos de basura, la cifra parece pequeña, pero si lo multiplicamos por la cantidad de habitantes del país es demasiada basura. 

El Ministerio de Ambiente tiene metas al 2030 que están llenas de palabras de aliento: promocionar políticas educativas, fomentar la construcción de centros de acopio, fortalecer la normativa sobre Responsabilidad Extendida del Productores, promover el cierre técnico de botaderos. Pero nada que establezca indicadores concretos que mejoren la situación actual, es por eso que podemos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones que disminuirían considerablemente la basura que generamos.

Botellas reutilizables tu mejor opción

Las botellas de plástico se demoran mucho tiempo en degradarse, muchas no son recicladas o reutilizadas y terminan convirtiéndose en basura. Al usar botellas reutilizables disminuimos el consumo de plástico y su desperdicio, generando un efecto beneficioso en el entorno.

Si tu botella reutilizable es de plástico "BPA Free" ya que es más ligera que las de aluminio o vidrio, debes reciclarla cuando su vida útil llegue a su fin.  

Reemplazar fundas de plástico por bolsas de telas

Las fundas de plástico contaminan mucho al planeta, pero si empezamos a usar bolsas de tela se dejarán de consumir toneladas de plástico, ya que estas bolsas se construyen con materiales ecológicos, además son muy duraderas, resistentes y cómodas porque no pesan y se pueden guardar fácilmente en cualquier lugar.  

Utilizar bolsas de telas es una medida que debemos adoptar como personas responsables que son conscientes del impacto que provocan las fundas de plástico al planeta.

Lleva tu comida desde casa

Las personas que trabajan lejos de sus casas deben optar por almorzar con comidas preparadas que vienen en tarrinas plásticas, envoltorios y una serie de elementos (cubiertos plásticos, salsas en sachet), que terminarán en la basura. Por ese motivo al llevar el almuerzo ya preparado en un recipiente reutilizable estarás reduciendo el impacto en el medio ambiente, además llevarás una dieta sana y ahorrarás dinero.

Aléjate de los sorbetes de plástico

Los sorbetes son otro de los elementos que causa gran contaminación y daño en los animales del océano, a pesar de que son usados por poco tiempo se tardan mucho en descomponerse. Si no necesitas un sorbete para tu bebida evítalos y no los pidas, cuando la ocasión lo amerite utiliza sorbetes de metal reutilizables que son amigables con el planeta y de gran ayuda para disminuir los problemas ambientales.

Compras a granel

Los productos que compramos para consumo vienen en empaques de plástico que solo tienen un uso y crean mucha basura, comprar a granel es una forma de cambiar esta situación. Hoy en día existen muchas formas de comprar en esta modalidad ya sea en las tiendas, ferias o mercados, solo necesitas llevar tus frascos para guardar y pesar la cantidad de producto que desees llevar a tu hogar.

Prendas de segunda mano 

Aunque no lo parezca la industria de la ropa produce mucha contaminación en la actualidad, por tal motivo debes pensar dos veces antes de comprar impulsivamente ropa o puedes elegir comprar prendas de segunda mano. 

También puedes donar a instituciones de caridad la ropa que ya no usas y está en buen estado, son gestos pequeños, pero de gran ayuda.

Servilletas de tela 

Usar servilletas de tela es muy cómodo, las puedes utilizar en cualquier lugar, y así aportas a la reducción de basura.

Aumenta el uso de productos biodegradables

Los productos biodegradables no dejan residuos tóxicos en la naturaleza y pueden ser destruidos con facilidad por el sol, la lluvia, el viento, la humedad, microorganismos y bacterias. Un ejemplo muy claro de productos biodegradables son los cepillos dentales de bambú.

Copa menstrual disminuye de forma drástica la cantidad de basura

La copa menstrual es segura, igual que eficaz que las toallas intimas o los tampones, además no producen residuos, pues son reutilizables y tienen una vida útil de 10 años. Las toallas intimas y los tampones son un gran problema pues tardan más de 300 años en biodegradarse, ya que están hechas de plástico, tomando en cuenta que una mujer tiene la regla durante unos 40 años es mucha la basura que se genera.

Si todas las mujeres empiezan a utilizar la copa menstrual se disminuiría mucho todo la basura que se genera por las toallas intimas y tampones.

Crea composta y reduce desechos

La composta es el resultado del proceso de la descomposición de los desperdicios orgánicos, en el que la materia vegetal y animal se transforman en un abono muy bueno para las plantas. De los desperdicios de nuestras casas, el 40% es material orgánico, y si nosotros evitamos que se vaya al basurero haciendo composta, ayudaremos a evitar contaminar el agua y el suelo.

En el siguiente enlace aprenderás a realizar composta paso a paso.

https://www.youtube.com/watch?v=N8Pm1gUAkXk