Problemas ambientales

 ¿Qué son los problemas ambientales?

El medio ambiente constituye el espacio en el que se forma la vida de todos los organismos favoreciendo su interacción, sin embargo, por acciones provocadas por la mano del hombre, debido a que en la naturaleza se encuentran muchos de los recursos necesarios para desarrollar la gran mayoría de sus actividades, ha conllevado a que se generen demasiados problemas ambientales que afectan negativamente en la conservación de los ecosistemas, e incluso llega a ser una amenaza para la vida actual y futura de todos los seres vivos.

Los problemas ambientales por lo tanto son cualquier alteración que provoca desequilibrio en un ecosistema, afectándolo negativamente, que tiene como principal causante la actividad humana.


Todos los problemas ambientales además de ser un peligro para la vida del planeta, dificultan disfrutar a plenitud de un entorno limpio y saludable. Con el pasar de los años los problemas ambientales y sus efectos han incrementado en cifras muy alarmantes que causan preocupación para la población, pues es imposible que podamos habitar en un mundo donde el ambiente este contaminado, y sus recursos biológicos y físicos estén totalmente agotados.
Los problemas ambientales pueden darse a nivel mundial, regional, local o particular, sin embargo, todos responden a una expresión ampliamente divulgada: pensar a nivel global, tomar conciencia y actuar individual. Hoy en día se puede evidenciar una importante problemática ambiental de carácter mundial.
El conocer los problemas ambientales más peligrosos nos puede llevar a tomar conciencia sobre la importancia de realizar acciones que no causen daño y ayuden al planeta.

Los problemas ambientales más comunes y peligrosos

  • Deforestación

La deforestación arrasa los bosques y las selvas de la Tierra de forma masiva causando un inmenso daño a la calidad de los suelos.

  • Extinción de especies y pérdida de biodiversidad

La pérdida de especies siempre ha ocurrido como un fenómeno natural, el ritmo de la extinción se ha acelerado causando que desaparezca la biodiversidad.

  • Contaminación atmosférica

La contaminación atmosférica es uno de los grandes problemas que tiene la sociedad actual, pues desencadena una serie de consecuencias severas que pueden acabar con la vida existente en el planeta.

  • Contaminación del agua 
Nuestras aguas de los océanos, ríos, mares, lagos y todos los ecosistemas acuáticos están muy contaminados, ocasionando mucho problemas y la escases de agua.
  • Degradación del suelo

Los cambios en la salud del suelo están disminuyendo su capacidad para producir bienes, amenaza grave para toda la población.


Vivimos en un mundo lleno de problemas ambientales que debemos solucionar, aumentando el cuidado del planeta.

Mensaje de las Naciones Unidas ante los problemas ambientales en el siguiente video.