Deforestación y degradación del suelo

 Deforestación 

La deforestación, problema ambiental enemigo de La Madre Naturaleza, pues es la destrucción o agotamiento de los bosques, con el fin de de ganar insumos industriales o para dar espacio a algo más en su lugar.

Los pulmones del planeta desaparecen por la deforestación. 

Los árboles y bosques son muy importantes para nuestra supervivencia, ellos proporcionan hábitats para muchas especies que se encuentran en peligro de extinción como el chimpancé, ofrecen protección de cuencas hidrográficas, brindan la madera que utilizamos, evitan la erosión del suelo y mitigan uno de los grandes problemas ambientales, el cambio climático.  Además, estos absorben el dióxido de carbono actuando como purificadores del aire, sin embargo, con el pasar de los días los humanos los siguen eliminando y acabando con toda la cubierta vegetal de nuestro planeta.

¿Qué tan grave es el problema de la deforestación?

Actividad devastadora provocado por las manos del hombre, la deforestación, ha impactado el 75% de los ecosistemas terrestres de la Tierra, causando un daño irreversible en al menos un 35% de la biodiversidad. Solo en la selva amazónica una de las reservas de la biosfera más grande alrededor de todo el mundo, que alberga especies únicas, se ha talado en un aproximado del 70% de toda la masa forestal, perdiéndose de este modo miles y miles de árboles que tardan muchos años en crecer y desarrollarse.

¿Sabías qué...?

  • La deforestación actualmente provoca la extinción de 100 especies por día.
  • El 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de la deforestación.
  • Un solo árbol proporciona oxigeno para que respiren tres personas, la deforestación acaba con eso.
  • La demanda de papel aumenta cada día más, razón por la cual aumenta la deforestación.
  • Cada año se pierden grandes hectáreas de bosques a causa de la tala indiscriminada. 

Degradación del suelo


Toda la vida terrestre depende del suelo, porque el suelo almacena el agua disponible para la vegetación y cobija a los organismos que lo habitan.
La degradación de los suelos hace referencia a los procesos desencadenados por las actividades humanas que reducen su capacidad actual y futura para sostener ecosistemas naturales o manejados. Cerca de 2 000 millones de hectáreas en el mundo sufren cierto tipo de deterioro como consecuencia de las actividades del hombre.

El suelo puede sufrir varios tipos de degradación entre los que podemos encontrar:
  • Erosión: se produce de forma natural ya sea con el agua o el viento.
  • Salinización: esta se da cuando se sobreexplotan las aguas dulces subterráneas cercanas al mar, lo que ocasiona que el mar se dirija hacia estas y las bañe con agua saladas.
  • Contaminación: se da cuando se introduce algún elemento externo al ecosistema que resulta perjudicial para el equilibrio ecológico.
  • Sequías: los suelos necesitan cierta cantidad de agua  para albergar vida, cuando se producen sequías se pierden muchas especies que viven en ese lugar.
El suelo es muy importante, debe ser protegido, y evitar su degradación, pues es un recurso de suma importancia para que los seres vivos terrestres puedan desarrollarse.
 

En el siguiente video podrás observar la importancia de los árboles y por qué debería importarte la deforestación.